Banner

Información sobre el Bachillerato Nocturno

Condiciones de acceso y permanencia

Para acceder a las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas, los alumnos deberán:

  • ser mayores de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico
  • estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas
  • Excepcionalmente, tras formular la correspondiente solicitud, los mayores de dieciséis años de edad que acrediten encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:
    • a) Tener un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
    • b) Ser deportistas de alto rendimiento.

Los alumnos de Bachillerato para personas adultas no estarán sometidos a la limitación temporal de permanencia.

Características

El régimen nocturno va dirigido a aquellas personas adultas que pueden acudir a clase a diario en el horario establecido.

El horario lectivo de los alumnos se desarrollará entre las diecisiete horas y las veintiuna cincuenta horas, de lunes a viernes.

En este régimen la asistencia a clases es obligatoria, no pudiendo aplicarse la evaluación continua a aquellos alumnos que registren un absentismo superior al 25 por 100 del horario lectivo total para cada materia.

Ordenación curricular

Las materias correspondientes a los dos cursos del Bachillerato se distribuyen y agrupan en los tres bloques, cursándose cada bloque en un año académico.

Matrícula e itinerario educativo del alumno

En la formalización de la matrícula el alumno explicitará el bloque en el que se matricula de acuerdo con lo que se recoge en los siguientes apartados.

  • El alumno que inicie el Bachillerato en el régimen nocturno se matriculará en el primer bloque, que cursará completo.
  • El alumno que haya superado todas las materias que componen cualquiera de los bloques primero o segundo podrá matricularse del bloque siguiente.
  • Una vez cursado cualquiera de los bloques primero o segundo, el alumno con alguna materia de los mismos suspensa podrá optar por volverse a matricular del mismo bloque, del que cursará únicamente las materias no superadas, o bien por matricularse en el siguiente bloque, que cursará completo, más todas las materias del bloque o de los bloques anteriores que el alumno tuviera pendientes. A estos efectos, se tendrá en cuenta la continuidad entre materias.

Evaluación y promoción de los alumnos

En lo que se refiere a la evaluación de los alumnos, se estará a lo dispuesto en las normas que la regulan para los estudios de Bachillerato, el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, y la Orden 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato.

En relación con la promoción, a los alumnos no les será de aplicación lo establecido en el artículo 12 del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, y no se tendrá en cuenta el número de asignaturas suspensas para la promoción de un bloque a otro, conservando la calificación de las materias superadas.