Banner

Acceso a la Universidad

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO

Es obligatoria para aquellos alumnos que deseen acceder a las enseñanzas universitarias.

Materias objeto de examen:

  • El alumnado se examinará de las asignaturas troncales generales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II.
  • Además se examinarán de una materia troncal de modalidad, que viene establecida por la Orden en función de la modalidad de bachillerato cursada:
    • Ciencias: Matemáticas II
    • Humanidades: Latín II
    • Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II
    • Artes: Fundamentos de Arte II
  • Se contempla la posibilidad de examinarse de otras dos asignaturas de modalidad para subir nota (materias de opción, optativas).

Cada examen durará 1h 30 minutos. La prueba se realizará a lo largo de cuatro días. Descansos de 30 minutos entre pruebas.

El 16 de junio será la fecha tope para que las pruebas estén realizadas.

La convocatoria extraordinaria se deja a criterio de la Comunidad Autónoma, con dos opciones posible: en julio, antes del día 8; o en septiembre, antes del día 15.

Sobre el tipo de preguntas: Las directrices publicadas responden al 70% que le corresponde al Estado. El 30% restante de “normativa” corresponde a la comunidad autónoma. Teniendo en cuenta que Madrid reproduce literalmente las normas ministeriales, no parece que vaya a haber grandes cambios en nuestra comunidad. Cuando la Comunidad publique su normativa, las universidades convocarán las correspondientes sesiones informativas. La antigua PAU aparece como referencia de los tipos de exámenes que se van a dar.

La calificación de la prueba será la media aritmética de las notas de cada una de las pruebas realizadas. Esta calificación debe ser igual o superior a 4 puntos.

La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la prueba de acceso y un 60% la calificación final de bachillerato.

Los alumnos que repiten segundo de bachillerato (es decir alumnos LOE) no necesitan la PAU para acceder a la universidad por lo que accederán con la nota media del bachillerato.

ORDEN 47/2017, de 13 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.