Banner

Información sobre la materia

Francés Segunda Lengua Extranjera (materia opcional)

CURSOS Y CARGA LECTIVA:

Se oferta en los 4 cursos de la ESO y en los 2 cursos de Bachillerato. En cada uno de los cursos la materia se impartirá 2 horas a la semana. No es necesario haber cursado la materia en los años anteriores para matricularse en la asignatura.

NORMATIVA:

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE)
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  • Decreto 48/2015 de 14 de mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la E.S.O.
  • DECRETO 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

INTRODUCCIÓN:

Se estudia la lengua francesa y sus referentes socioculturales (historia, gastronomía, manifestaciones artísticas, etc.). El principal objetivo de la materia es sensibilizar ante la importancia de las lenguas extranjeras como vehículo para el enriquecimiento personal y profesional.

METODOLOGÍA:

Se intenta impartir los contenidos con un enfoque comunicativo. Se fomenta el trabajo participativo, activo y cooperativo, en el que el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje y la profesora en facilitadora del mismo. Los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y de inferir los nuevos contenidos gracias a sus conocimientos previos. Cada alumno es importante y necesario para la construcción del conocimiento en el aula. Las actividades serán variadas, atendiendo a la gran diversidad de perfiles presentes en cada grupo. Las nuevas tecnologías estarán presentes en todo momento, facilitando el acceso a contenidos audiovisuales y lingüísticos. Se fomentará al máximo el contacto entre el alumno y las fuentes de conocimiento (Viajes culturales a Francia, auxiliar de conversación, documentos auténticos en Internet, visionado de películas, asistencia a obras de teatro en francés, etc.)

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:

Los contenidos se dividirán en lingüísticos y socioculturales. Así, el nivel al que el alumno llegará a lo largo de los 6 cursos será equivalente al B1 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (nivel intermedio), suficiente para interactuar y seguir aprendiendo de forma autónoma e independiente en francés a lo largo de la vida adulta.

EVALUACIÓN:

La materia se evaluará atendiendo principalmente al trabajo diario del alumno/a, en su faceta oral y escrita, teniendo en cuenta tanto su evolución individual como en relación a los contenidos que marca el currículo oficial.